Translate

viernes, 16 de noviembre de 2012


Bitácora Octubre 26 de 2012
Epistemología de la Pedagogía



Se inicia la clase a cargo del profesor Wilson Montenegro, quien empieza hablando del contrato verbal y su importancia en tiempos anteriores. Se alude al compromiso y la responsabilidad que la gente demostraba en épocas pasadas; y como ahora, es un requisito hacer cualquier tipo de convenio, necesariamente a través de un  texto físico, en el que exista prueba de dicho acuerdo.
Seguido de esto se mencionaron las tres habilidades comunicativas: hablar, leer, y escribir,  acompañadas del razonamiento lógico. El docente narra una anécdota personal en la que cita un caso particular de una alumna suya. A partir de allí se lleva a colación el tema de las pruebas de suficiencia argumentándose que se puede exigir dicha prueba siempre y cuando el estudiante cumpla con los requisitos básicos a priori.
Luego de ello se realiza la lectura del acta por parte de la compañera Lorena y después comunica el maestro que el día 31 de octubre no habrá clase. Se propone la idea de pedagogía ideal en base a la segunda lectura. Esta pedagogía proscribe el activismo y el conductismo, contrastando notablemente con el aprendizaje significativo.

Así mismo, se aclaró que el concepto de investigación solo era aplicable en campo universitario. Se exponen diapositivas haciendo un breve repaso acerca del aprendizaje colaborativo. El maestro nos propone dos preguntas relacionadas con la lectura Pedagogía y razón, que serían contestadas y entregadas en la clase posterior.
Después de esto, se presenta Diana en la clase, una alumna de último semestre, actualmente realizando prácticas docentes y quien nos brindaría pautas específicas para la realización de un blog educativo. Antes de referirse a dichas pautas nos expone acerca de las inteligencias múltiples y se lleva a cabo un test sobre tal asunto.

1 comentario:

  1. En este blog es necesario resaltar el componente estético, debido a que se encuentra agradable para el lector. Con respecto a su contenido, aquí se plantea información puntual, pertinente y fehaciente frente a los acontecimientos de la clase, los conceptos desarrollados en ella y los datos precisos frente a los filósofos y pedagogos expuestos.

    De igual manera es importante resaltar el hecho de que respeta las fuentes bibliográficas o en este caso las webgrafías de donde obtiene la información.

    Katherine Bedoya Villa.

    ResponderEliminar