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martes, 11 de diciembre de 2012

Santo Tomas de Aquino


SANTO TOMÁS DE AQUINO:



Nació en Roccasecca, en el año de 1225, aproximadamente, cerca de Aquino, Nápoles. Hijo del Conde Landolfo de Aquino y Teodora, Condesa de Teano. Era el menor de 12 hermanos y su familia estaba emparentada con los emperadores Enrique VI y Federico II y los reyes de Aragón, Castilla y Francia.A los 5 años fue enviado a recibir su primera formación con los monjes Benedictinos de Monte Casino. Desde muy pequeño se observó su buena disposición para la meditación y oración y su maestro se sorprendió al oírle preguntar “¿qué es Dios?”. Fue enviado a la Universidad de Nápoles, Alrededor del año 1236, donde sus maestros fueron Pietro Martín y Petrus Hibernos, superando rapidamente a Martín en Gramática y fue transferido a Pedro de Irlanda, quien le formo en Lógica y Ciencias Naturales. Tomás repetía las lecciones con mayor profundidad y lucidez que sus maestros.Recibió el hábito de la Orden de Santo Domingo entre los años 1240 y 1243, atraído y dirigido por Juan de San Julián, un conocido predicador del convento de Nápoles; Tras recibir la noticia, su madre se apresuró a ir a Nápoles para ver a su hijo. Los Dominicos temiendo que se lo llevaran, le enviaron a Roma, aunque su destino final sería París o Colonia. Teodora recurrió a los hermanos de Tomás, soldados del emperador Federico, quienes capturaron al novicio y le recluyeron en la fortaleza de San Juan de Roccasecca. Allí estuvo detenido casi dos años, mientras sus padres, hermanos y hermanas hacían los posible por destruir su vocación.Tras los impulsos de ira y tristeza, su madre empezó a ceder; se les permitió a los Dominicos proporcionarle nuevos hábitos y con la ayuda de su hermana obtuvo algunos libros tales como Las Sagradas Escrituras, la Metafísica de Aristóteles y las sentencias de Pedro Lombardo. Tras año y medio o dos en prisión, fue liberado, bajándolo en un cesto a los brazos de los Dominicos que se admiraron al darse cuenta de que durante su cautiverio había progresado tanto. Tomás enseguida hizo sus votos y sus superiores lo enviaron a Roma. En 1245 se trasladó a París junto con Alberto Magno y en 1248 ambos volvieron a Colonia. Durante su estancia en Colonia, fue ordenado sacerdote por Conrado de Hochstaden, Arzobispo de esta ciudad.Entre los años 1251 y 1252 aproximadamente, el Maestro General de la Orden, nombró a Tomás Bachiller (subregente) del Studium Dominico en París. Este nombramiento puede considerarse como el principio de su vida pública, ya que su enseñanza rápidamente llamó la atención tanto de profesores como de alumnos. Sus deberes consistían principalmente en explicar las "Sentencias" de Pedro Lombardo, y sus comentarios sobre ese texto teológico, le proporcionaron el material y, en gran parte, un esquema general para su obra magna, la "Summa Theologica".A la edad de 27 años, era profesor de la famosísima Universidad de París y sus clases tanto de teología como la de filosofía son las más concurridas de la Universidad. Es el consultor del Rey San Luis, en todos los asuntos de importancia. Y en la Universidad es tan grande el prestigio del que goza, que cuando se presentaba una discusión concerniente a la Eucaristía y no lograban ponerse de acuerdo, era aceptada la decisión de Santo Tomás, y lo que él dice es aceptado por todos sin excepción.Recibió su doctorado en Teología en 1257 y su tema fue "La Majestad de Cristo". Desde entonces, la vida de Tomás puede resumirse en pocas palabras, orar, predicar, enseñar, escribir y viajar. Dedicado a su sagrada misión con lágrimas pedía que no le obligaran a aceptar la titularidad del Arzobispado de Nápoles, que le fue conferido por Clemente IV en 1265. Si hubiese aceptado este nombramiento, muy probablemente nunca hubiera escrito la "Suma Teológica".Fue declarado patrono católico de todos los centros de educación del mundo en fecha 4 de agosto de 1880 por el Papa León XIII.
INFLUENCIAS RECIBIDASLa principal influencia recibida por Tomás de Aquino se encuentra en Aristóteles. De él toma la teoría hilemórfica, y sus aplicaciones en la antropología y epistemología, como la idea de que el alma y el cuerpo forman una única sustancia o la diferenciación de seres en acto o en potencia. La forma es lo que ordena y estructura la materia. Aplica la teoría del ser a Dios, diciendo que Dios es el ser total, causa de todo. Toma influencias de su teoría del conocimiento que comienza con la experiencia sensible y se termina con la abstracción donde se llega al conocimiento de lo universal. También toma influencias en sus planteamientos éticos, en la idea de felicidad como fin último, el cual constituye el bien supremo; o las virtudes que se entienden como medio para llegar a ese fin. Toma influencias de la teología natural de Aristóteles. Todo ello lo recibe gracias a su maestro, Alberto Magno.De Agustín de Hipona recibe dos de sus causas que explican la existencia de Dios, la que se explica en la primera vía, la del movimiento ya que ante esto tiene que haber algo inmóvil; y la de la perfección. De Platón toma su idea de «participación» para explicar la relación entre el ser y los seres, del mismo modo que Platón explicaba la relación de las ideas con las cosas. Recibe influencias del pensamiento musulmán como de Avicena  de quien toma la distinción de esencia y existencia y la vía de la contingencia, o de Averroes , de quien asume al menos algunos aspectos suyos en cuanto alproblema de los universales , parte de su teoría del conocimiento, sobre el conocimiento divino de los seres particulares, sobre la inmaterialidad del primer motor, sobre Dios como acto puro y sobre el principio de individuación.
Su principal influencia procede de la religión, la idea de Dios como ser.
La repercusión posterior ejercida por Tomás de Aquino ha sido inmensa y se comprueba ya que su doctrina fue el prácticamente el pensamiento oficial de la iglesia durante muchos siglos.
La relación del tomismo con la filosofía y el pensamiento moderno se entiende en estas dos cuestiones:
Demostrabilidad de la existencia de Dios: la vía de la contingencia se conserva en filósofos como Leibniz y la vía de la causalidad subordinada en Descartes. La ciencia rechaza la primera vía por el principio de inercia y la quinta vía porque prescinden de las causas finales en los experimentos. Kant y el empirismo rechazan la aplicación del principio de causalidad más allá de la experiencia. La filosofía contemporánea rechaza el acceso a Dios.
Ley natural: si bien no es una postura exclusiva de Tomás de Aquino, el concepto tiene un rol central en la postura oficial de la Iglesia. Aparece en el Derecho internacional gracias a los aportes hechos por tomistas de la 
segunda escolástica .
Algunos de los seguidores más conocidos anteriores al siglo XVIII han sido: 
Juan Capreolo Paulo Barbo  (también llamado Soncinas), Domingo de Flandria  (o el Flandriense), Francisco Suárez  SJ, Francisco de Vitoria  OP, Domingo Báñez  OP, Tomás de Vio OP (también conocido como Cardenal Cayetano), Juan de Mariana  SJ, Francisco Silvestre de Ferrara  OP (también conocido como el Ferrariense), Juan de Santo Tomás  OP (o Juan Poinsot), Domingo de Soto  OP,Francisco Zumel  OCD, Melchor Cano  OP yDiego Mas  OP.


APORTES DE SANTO TOMAS A LA EDUCACIÓN:

El santo doctor no se preocupó de está importante cuestión, Santo Tomás afirmó los principios fundamentales de la Pedagogía, desde la Teología de la educación y la Filosofía de la educación, como punto de partida para estudiar otras cuestiones. Es por ello que encontramos textos que tratan de la educación intelectual, tanto para mostrar la causalidad del maestro como para mostrar la causalidad del discípulo y dedica parte a la virtud de la estudiosidad y al vicio de la curiosidad.
Por otra parte encontramos un conjunto de textos simplemente reconocibles que son los que reseñan la educación de la fe; tomando como modelo la enseñanza de Cristo (Summa Theologiae III), y apoyándose en lo que es educar.
Ahora bien, existe una pequeñísima lista de textos que hablan de la educación en general y obtenemos como ejemplo el análisis del sacramento del matrimonio, cuyo fin no sólo es la generación, sino la educación de la prole.
Asimismo, la existencia de esta Pedagogía de Santo Tomás es reconocida por su fecundidad histórica, que llega hasta el presente. Así, su magisterio oral fue admirado por sus contemporáneos, superiores, profesores y alumnos, es por eso que a su fallecimiento los maestros en artes reclamaran su cuerpo para la Universidad de París, pues ésta "recibió de él el beneficio inefable de su enseñanza.
Por otro lado, su enseñanza influyó notablemente en el carácter educativo de las Universidades tanto la de Salamanca como de las Universidades americanas.
La riqueza auténtica de la Pedagogía de Santo Tomás, y la afirmación que de ella, ha dispuesto la Iglesia, no sólo ratifican su existencia, sino que dan garantías de su importancia para nuestra época y las futuras. Y es que el sabiduría de Santo Tomás ha trascendido su propia época, convirtiéndose en maestro de todo hombre.
Entender la educación como una continuación de la procreación es una idea muy presente en la Pedagogía de Santo Tomás, ya que para él, la educación viene a perfeccionar lo que se inició en la procreación, y El matrimonio está primordialmente determinado para el bien de los hijos, que consiste no sólo en engendrarla, para lo cual no es necesario el matrimonio, sino además en promoverla al estado perfecto, porque todas las cosas tienden naturalmente a llevar sus efectos a la perfección; "promover a la prole hasta el estado perfecto del hombre en cuanto hombre, que es el estado de virtud". Con esta definición educación intenta conseguir promover al niño hasta el "estado perfecto del hombre en cuanto hombre".
Explica Santo Tomás, para la adquisición de la ciencia y la sabiduría es necesario que las personas que desean tenerla, posean una virtud previa, que es la estudiosidad. Es ésta una virtud moral, que disciplina el afán de conocer. La estudiosidad pone la verdad como auténtico objeto del conocer y, por ende, del educar, evitando caer en el vicio de la curiosidad.
Para Santo Tomás, hay que educar para ser adulto, cuando uno deja de estar bajo la tutela de los padres, se supone una madurez, que queda determinada, por la virtud de la prudencia. Efectivamente, la indigencia de la prole debe ser satisfecha tanto por la crianza como por la educación; y en ese sentido, la crianza terminará cuando el niño ya pueda valer por sí mismo en el orden físico, y la educación cuando se valga por sí mismo en el orden intelectual y moral. El "estado de virtud" que propone el Aquinate como fin de la educación lo podemos calificar ahora, en consecuencia, como una mayoría de edad.
La filosofía en Tomás de Aquino siempre ha sido ligada al servicio de la teología. Utiliza la filosofía no solamente para llegar al establecimiento de verdades y principios teológicos, sino que cualquier tema por él desarrollado se adapta al cuerpo de la doctrina católica. Dios como creador de todo lo existente es el eje de la filosofía de Tomás de Aquino. Su inquietud es la de lograr pruebas racionales que demuestren su existencia, sin tener que recurrir a principios teológicos.
En su teología natural el primer objetivo que se plantea Tomás de Aquino es la demostración de la existencia de Dios. La teología tiene cono finalidad estudiar las verdades divinas, sin hacer uso de la fe, y entre la primera y suprema verdad nos encontramos con la de su existencia.

Para Aquino, las pruebas de la existencia de Dios, son necesarias y posibles. Necesarias porque no admitía la doctrina de la iluminación agustiniana, pues el hombre no tiene idea de Dios de manera innata, de aquí la necesidad de su demostración. Y la existencia de Dios es posible ya que, partiendo de la propia realidad, el hombre puede alcanzar el conocimiento divino de un modo natural.Para demostrar la existencia de Dios, tiene como referencia el argumento ontológico utilizado por San Anselmo, el cual considera que no todas las personas pueden entender que Dios sea aquello infinito, inconmensurable que tenemos entre nuestros pensamientos. Aquino en la "Summa contra gentiles" y en la "Summa teologica", critica este argumento, pues según él se produce un salto legítimo que consiste en pasar del mundo ideal o del pensamiento al hecho evidente de la misma existencia real, o sea de la divinidad.Las pruebas de la existencia de Dios no pueden darse a priori, como defendían San Agustín o San Anselmo, sino que a posterior, a través del mundo creado y percibido. Tomás de Aquino era consciente de que no se podía llegar a un conocimiento exacto de la divinidad partiendo de lo corporal o empírico, ya que los objetos de los sentidos no describen perfectamente la naturaleza divina, pero de lo que sí estaba seguro era de que


SUS OBRAS
Si bien es cierto que a Santo Tomas se le atribuye haber escrito mas de 60 obras, también es cierto que no todas fueron escritas de su puño y pues tenía él la facultad de contar con tres escribientes o amanuenses, a los cuales, él les dictaba simultáneamente, sin perder la esencia y la idea de lo que estaba transmitiéndoles a cada uno de ellos.En 4 años escribe su obra más famosa: La "Summa Theologica", fue la obra más famosa de Santo Tomás, maravillosa obra que consta de 14 tomos, donde a base de Sagrada Escritura, de filosofía, teología y doctrina de los santos va explicando todas las enseñanzas católicas. Es lo más profundo que se haya escrito en la Iglesia Católica, pero para su autor era un simple manual de la doctrina Cristiana para estudiantes. Pero en realidad es una completa exposición, ordenada con criterio científico de la Teología y a la vez un sumario de la Filosofía Cristiana.Tan grandiosa es la importancia dada a la "Summa Theologica", que El Concilio de Trento contaba con tres libros de consulta y ellos eran: la Sagrada Biblia, los Decretos de los Papas, y la Suma Teológica de Santo Tomás.Por encargo del Papa compuso el Pange Lingua y el Tantum Ergo y varios otros cantos Eucarísticos clásicos. Su devoción por la Virgen María fue muy grande y en el margen de sus cuadernos escribía: "Dios te salve María".El día 6 de diciembre de 1273, decidió dejar su pluma y no escribir más, alegando: "No puedo hacer más. Se me han revelado tales secretos que todo lo que he escrito hasta ahora parece que no vale para nada".Murió el 7 de marzo de 1274. Numerosos milagros atestiguaron su santidad. Los monjes de Fossa Nuova querían a toda costa quedarse con sus sagrados restos, pero Urbano V ordenó que el cuerpo fuera entregado a sus hermanos Dominicos, siendo trasladado solemnemente a la Iglesia Dominica de Toulouse, el día 28 de enero de 1369, por eso se celebra el 28 de enero como su dia. La magnífica capilla erigida en 1628, fue destruida durante la revolución francesa y su cuerpo trasladado a la Iglesia de San Sernin, donde reposa hasta el día de hoy en un sarcófago, de oro y plata, que fue solemnemente bendecido por el Cardenal Desprez, el 24 de julio de 1878. El hueso mayor de su brazo izquierdo se conserva en la catedral de Nápoles. El brazo derecho, donado a la Universidad de París y originalmente conservado en la Capilla de Santo Tomás de la Iglesia Dominicana, se guarda actualmente en la Iglesia Dominicana de Santa María sopra Minerva en Roma a donde llegó tras la revolución francesa.Fue canonizado por Juan XXII, el 18 de julio de 1323. San Pío V proclamó a Santo Tomás Doctor de la Iglesia en 1567. En la Encíclica "Aeterni Patris" del 4 de agosto de 1879 sobre la restauración de la filosofía cristiana, León XIII le declaró "príncipe y maestro de todos los doctores escolásticos". El mismo ilustre pontífice, mediante una Breve del 4 de agosto de 1880, le designó patrono de todas las universidades, academias y escuelas católicas de todo el mundo.


Texto tomado: http://doctordelaiglesia.blogspot.com/

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