Translate

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Antanas Mockus


Antanas Mockus





Nació en Bogotá, Colombia, el 25 de marzo de 1952. Sus estudios secundarios los realizó en el Liceo Francés ‘Louis Pasteur'. Magíster en filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, graduado con tesis laureada y publicada bajo el título ‘Representar y Disponer' en 1988. Magíster en matemáticas de la Universidad de Dijòn, Francia, en 1972 y Doctorado Honoris Causa en Filosofía de la Universidad de París XIII en junio del 2004, reconociéndolo como “un matemático y un filósofo cuya vida y obra son excepcionales”.
Desde muy temprano Mockus demostró interés por el trabajo académico tanto en el área de las matemáticas como en la de la filosofía convirtiéndose en profesor e investigador de la Universidad Nacional de Colombia desde 1975 hasta la fecha. También se involucró en temas más generales relacionados con la enseñanza, la pedagogía y la educación pública lo cual lo llevó a ocupar primero la posición de vicerrector (1988 a 1991) y luego rector de la Universidad Nacional de Colombia entre 1991 y 1993. Como rector participó en las reuniones y talleres que se realizaron previos a la expedición de la Constitución de 1991, particularmente en los temas relacionados con la educación pública.
Al desempeñar el cargo de rector, impulsó una reforma académica que culminó en la actualización curricular de todos los cursos de pregrado, la implementación de la evaluación a docentes por parte de alumnos y egresados, un sistema de salarios e incentivos para docentes basado en productividad y buena evaluación y el cobro de matrículas según el nivel económico de los estudiantes, como estrategias para acceder a educación de buena calidad y a través de reglas equitativas.
Mockus actualmente es miembro del grupo de investigación Federici, nombre dado al grupo en honor al profesor Carlo Federici Casa, padre de la pedagogía aplicada a la matemática, dedicado a la teoría de la educación y la enseñanza de las ciencias; e investigador en los campos de la pedagogía, la cultura ciudadana y la cultura democrática. El grupo Federici actualmente está realizando un proyecto de investigación relacionado con la formación en ciencias básicas y la formación ciudadana.
En el año de 1995, y después de 8 meses de una campaña considerada atípica para las costumbres electorales del país, llegó a ser Alcalde Mayor de la ciudad de Bogotá mediante elección popular, con cerca de medio millón de votos. De acuerdo con las nuevas disposiciones constitucionales, le correspondió ser el primer Alcalde al que la ciudadanía le podía revocar su mandato de no haber cumplido con las propuestas de su Plan de Gobierno.
Mockus ejecutó su Plan de Gobierno basado en la implementación de políticas y programas de construcción de cultura ciudadana. Sus esfuerzos los centró en organizar las finanzas públicas de la ciudad, lo que implicó la adopción de algunas medidas antipopulares como la aprobación de la sobretasa a la gasolina, el cobro de la valorización para la financiación de la construcción de obras de infraestructura vial y la venta de la Empresa de Energía. Desarrolló un amplio programa de pedagogía y cultura ciudadana orientado a mejorar los comportamientos de los habitantes en el espacio público, mediante el uso de símbolos como cebras y mimos; restringió el uso del alcohol, limitó la hora de atención de los bares y sitios de diversión nocturna hasta la 1 a.m., denominada “hora zanahoria”; prohibió el uso indiscriminado de la pólvora, como estrategias para disminuir el índice de homicidios en la ciudad; propuso el desarme; contrarrestó exitosamente la baja de reservas de agua potable que se presentó en ese periodo, a través de una campaña pedagógica de ahorro voluntario; y estableció un cambio en la relaciones políticas entre los estamentos ejecutivo y legislativo, que derivó en el distanciamiento con el Concejo de la ciudad.
En abril de 1997 Mockus se retiró de la Alcaldía Mayor para presentar su nombre como candidato a la presidencia de la República en el periodo 1998-2002 y lo reemplazó Paul Bromberg, miembro del gabinete, director del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, IDCT.
Como candidato presidencial conformó la lista al Senado número 691 ‘Confiar Antanas', integrada por 12 personas y encabezadas por Rafael Orduz, quien fue senador. Además de compartir las dos prioridades de Mockus en su candidatura (preservar la vida de los colombianos y el juego limpio con su consigna ‘Recursos Públicos, recursos sagrados'), la lista 691 debía ceñirse a cuatro reglas: no pedir ni recibir puestos, no pedir ni recibir contratos, no negociar el voto, y actuar como cuerpo colegiado (deliberar internamente y votar todos igual según la opinión mayoritaria).
Igualmente Mockus fundó el Partido Visionario orientado a la construcción de ciudadanía y democracia. Grupos entre 12 y 40 personas conformaban combos bajo los siguientes principios: respeto a la vida, recursos públicos recursos sagrados, validación pública, cooperar y trabajar en grupo, buscar saldo pedagógico y relaciones sanas de representación política.
Entre 1998 y 2000 Mockus también se dedicó a la investigación dirigida a resolver los principales dilemas con los que se había visto confrontado durante su ejercicio como primera autoridad del Distrito Capital. Adelantó un estudio sobre la convivencia de jóvenes en Bogotá con el fin de identificar las principales características y comportamientos que promueven la convivencia pacífica. Con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia y Colciencias, desarrolló al lado de Jimmy Corzo el proyecto ‘Indicadores de Convivencia Ciudadana' que sentaría las bases para el programa Cultura Ciudadana en su versión 2001-2003
En el año 2002, Mockus fue elegido nuevamente Alcalde de Bogotá. Durante su segunda administración, acentúo el énfasis en la formación de cultura democrática y la armonización entre ley, moral y cultura; adoptó el código de civilidad de la ciudad o código de policía, basado en la prevención y la autorregulación y no sobre la sanción; implementó la campaña de ‘resistencia civil pacífica' como estrategia para contrarrestar la acción de los violentos; amplió la restricción a la circulación de buses y taxis en las horas pico como medida para disminuir el tiempo de desplazamiento y la congestión vehicular; promovió el pago voluntario del 110% del impuesto predial como mecanismo de financiación adicional de programas sociales de la ciudad con excelentes resultados; instauró la rendición pública de cuentas a la ciudadanía, los pactos de transparencia y el reconocimiento al buen desempeño de los funcionarios públicos con el fin de mejorar el servicio al ciudadano y la confianza en las instituciones.
Igualmente, disminuyó la tasa de homicidios de Bogotá, cuyo pico histórico fue 80 por 100.000 habitantes en 1993, descendió constantemente en los últimos nueve años llegando a 23 homicidios por 100.000 habitantes en 2003. De igual modo, las muertes en accidentes de tránsito disminuyeron de cerca de 1.400 por año en 1995 a menos de 700 en 2002.
Todo esto fue posible con la descentralización en el manejo de la seguridad y el énfasis dado a medidas innovadoras para la prevención de violencia. También fueron fundamentales los avances en la formación de Cultura Ciudadana logrados en parte a través de experimentos para crear corresponsabilidad y autorregulación, tal y como la Noche de las Mujeres, La Semana de la Corresponsabilidad, entre otros.
Debido a su desempeño en las dos administraciones, Mockus ha recibido reconocimientos internacionales por la estrategia de reducción de homicidios, la jornada de prevención de violencia familiar, la capitalización de la Empresa de Energía de Bogotá, los avances del proyecto de descontaminación del Río Bogotá y el buen manejo financiero de la ciudad.
Al terminar su segunda administración, Mockus se concentró de nuevo en la academia. Fue invitado como Profesor Visitante de la Universidad de Harvard, como Robert F. Kennedy Visiting Professor en el David Rockefeller Center for Latin American Studies. En esta categoría han sido invitados 22 latinoamericanos reconocidos, siendo Mockus el primer colombiano en recibir esta distinción.
En el primer semestre de 2005 Mockus es investigador invitado en la Universidad de Oxford, adscrito al Nuffield College . Este es uno de los centros de investigación más reconocidos del mundo en ciencias políticas, economía y sociología.


Texto:http://www.seminario2005.unal.edu.co/Mockus.html

1 comentario:

  1. Muy interesante y aplicable la información y el diseño del blog, me gusta su contraste y su manejo de colores; veo que han tenido muy en cuenta el objetivo principal de realizarlo y el público al que va dirigido, muy buen trabajo!!!

    Felicidades...

    Gerson Fernando Acevedo

    ResponderEliminar