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martes, 11 de diciembre de 2012

ARISTOTELES


EL PENSAMIENTO EDUCATIVO DE ARISTÓTELES
      Por:   Pedro Hernández Dzul
“Es detestable esa avaricia espiritual que
                         tienen los que, sabiendo algo, no procuran
                       la transmisión de esos conocimientos”.
                                 (Miguel de Unamuno)
RESUMEN
Conocido por los pensadores medievales como “el filósofo”,
Aristóteles es quizá el pensador más importante y de mayor influencia en
la historia y desarrollo cognoscitivo de Occidente. El objetivo que tenía en
la educación este filósofo era  preparar a los jóvenes despertando su
intelecto para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del estado y la
sociedad, es decir, formar buenos ciudadanos. 

El pensamiento educativo de Aristóteles se basa principalmente en sus
estudios: éticos, políticos y lógicos.

Palabras clave: Educación, pensamiento educativo, ética, política, lógica
Aristóteles (384-322 a. C.), fue un filósofo y científico griego,
considerado, junto a Platón y Sócrates, como uno de los pensadores más
destacados de la antigua filosofía griega y posiblemente el más influyente
de toda la filosofía occidental.

          Nació en Estagira (actual ciudad griega de Stavro).  Fue discípulo de
Platón y luego maestro de Alejandro Magno. En el año 335, Aristóteles
funda su propia escuela en Atenas, el "Liceo" (denominado así por estar
situado dentro de un recinto dedicado a Apolo Licio), donde dictaba clasessobre amplios temas a sus discípulos. A los discípulos de Aristóteles se les llamó "peripatéticos" (peri pathos) porque solían recibir clases alrededor
de los jardines y el paseo que rodeaban al edificio del Liceo. Dos cursos
simultáneos y diferentes se daban en el Liceo: uno en la mañana, para los
alumnos más avanzados y otro por la tarde, para los recién iniciados. 

          Para Aristóteles el objeto de la vida era la felicidad, es decir, la
actividad del espíritu que se auxilia de los medios interiores y exteriores
para conseguir la satisfacción deseada. La cultura del espíritu suministra
los medios interiores, y las relaciones sociales de un pueblo bien
organizado constituyen los medios exteriores. Aristóteles dice que solo los
hombres verdaderamente libres y perfectos pueden alcanzar este objeto,
pero también reconoce que como nadie nace libre y perfecto, el hombre
debe suplir con la educación lo que le falta; ya que  la educación puede
transformar a los hombres imperfectos en ciudadanos cumplidos.
         Aristóteles menciona que los ciudadanos pertenecen al estado, pero
considera que uno de los deberes indiscutibles  del legislador es cuidar  y
vigilar la educación. Lo cual demuestra que la pedagogía de Aristóteles
forma parte de su política.

          Considera también que el desarrollo del cuerpo precede al del alma,
así que determina que se ocupe a los niños en ejercicios gimnásticos de
acuerdo al desarrollo de sus fuerzas físicas y que no se le imponga
durante los primeros cinco años ningún trabajo intelectual que exija
grandes demostraciones de conocimiento.      
                                         
    Aristóteles supone que la inteligencia y la razón se desarrollan más
tarde que las demás facultades del alma, fundándose en la pronta
manifestación de los sentimientos y las pasiones en la infancia. Por esta
razón divide en dos partes a la educación: educación moral, la cual tiende
a formar hábitos en el discípulo, y la educación intelectual, que se forma
por la instrucción, por lo cual debe habituarse a los niños desde pequeños
realizar continuamente acciones en beneficio de la educación. 
         Para desarrollar la las facultades intelectuales propone el estudio de
la gramática, el de las matemáticas, que habitúa a operaciones
abstractas, el de la retórica que hace referencia al arte de persuadir o
conmover mediante el lenguaje verbal o escrito y el de la dialéctica la
cual Aristóteles nombro como la búsqueda de la base filosófica de la
ciencia,  aunque también utiliza este término como sinónimo de ciencia
de la lógica.  El estudio de la política lo reserva para la edad adulta.
         La política desempeña un papel muy importante en el pensamiento
educativo de Aristóteles, pues es en su obra  política ofrece una
descripción de los diversos modelos de gobierno que existieron en el siglo
de oro de la Grecia antigua. A pesar de que la democracia no era de su
agrado Aristóteles hizo una clasificación de los regímenes políticos:
monarquía, aristocracia, república y sus correspondientes formas
degeneradas: tiranía, oligarquía, democracia; relativizando el  valor de
cada uno. Se preocupó de las relaciones entre educación y sistema de
gobierno en una sociedad integrada por hombres libres. El principal
3objetivo de la educación, para Aristóteles, era formar buenos ciudadanos
y propiciar la adaptación de la educación a cada régimen. 

         La educación de los jóvenes debe ser pública y común para todos,
en beneficio del estado ya que no es el azar el que asegura el progreso,
sino la voluntad inteligente del hombre. Es verdad que hay diferencia
entre la virtud privada y la virtud  ciudadana, y que no puede haber
identidad entre ellas. Sin embargo, en la república perfecta todos deben
participar en la virtud cívica.
         En la actualidad es de llamar la atención la preocupación social y
política de los individuos en sus relaciones sociales, por lo que se han
desarrollado programas de formación que reciben varios nombres:
educación de carácter, educación moral, educación cívica, educación en
valores, educación social, entre otros, pero también es hay que destacar
la influencia que han tenido los antiguos pensadores en este ámbito, tal
es el caso de Aristóteles que en su obra hace referencia de la moral de la
educación, a la cual llama educación del carácter. Desde el punto de vista
aristotélico, la educación del carácter es siempre moral porque hacer del
individuo un ser humano pleno es hacerle bueno.

         Para Aristóteles la educación del carácter es algo natural del ser
humano porque es natural su sociabilidad, por lo cual da a entender que
solo mediante la relación del individuo con otras personas se puede hacer
hombre: si esa relación es cualificada puede llegar a ser un buen hombre.
4De esta manera es natural que unos expliquen a otros como deben ser
sus actos.   
Aristóteles entiende que toda Educación es natural y comprende lo que
por naturaleza es mejor para el hombre incluyendo reglas cívicas y
morales en lo esencial.
          Un punto básico mencionado por Aristóteles es que la educación
nunca termina, pues la entiende como un proceso de perfeccionamiento y
por lo tanto este proceso nunca termina, la educación dura tanto como
dura la vida de la persona.

          Aristóteles destaca el carácter práctico de la educación: “se
aprende a ser bueno siéndolo, se aprende a ser virtuoso ejercitándose en
estos hábitos, se aprende a ser amigo teniendo amigos, se aprende a
buscar el bien común practicando el operar por ese bien”. El educador
facilita este proceso disponiendo, orientando, acompañando. Disponer es
fortalecer las buenas inclinaciones humanas y obstaculizar las
inadecuadas; orientar es proponer fines, explicar que no parece
conveniente; acompañar es vigilar, velar, querer, compartir. Por lo cual
enseñan los padres, maestros, amigos e incluso los legisladores y
gobernantes, la característica más importante del pensamiento educativo
aristotélico fue la originalidad, pues al no parecerle correcto el
pensamiento de su maestro, tuvo la idea de crear su propia filosofía, la
cual ha tenido influencia en el pensamiento de grandes filósofos,
extendiéndose hasta tiempos contemporáneos. 

Referencias 
Abad P. Juan, Introducción a la filosofía,  Ed. Mc Graw Hill  (p. 119-130)
www.monografias.com  (14-octubre-07)
eduteka.com  (12-octubre-07)

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